• Con el apoyo de:
  • Logo Garagelab

Agradecimientos especiales por el relanzamiento de Gasto Público Bahiense

El relanzamiento de Gasto Público Bahiense no hubiera sido posible sin la colaboración de:

  • GarageLab, espacio de colaboración, innovación y producción científica, artística y tecnológica, para descubrir problemas, emprender soluciones y generar riqueza.
  • Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International
  • gera, por la inmensa ayuda.
  • Diego Peralta, diseñador web extraordinario, quien donó el maravilloso diseño que pueden ver.
  • Renzo Carbonara, por tanto tiempo de hosting.
  • Todos los medios y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales que colaboraron con la difusión.
  • Las miles de personas de todo el mundo involucradas en el desarrollo de los componentes de software libre que hicieron posible el desarrollo de GPB

¿Qué es Gasto Público Bahiense?

Gasto Público Bahiense es una herramienta para explorar los datos de compras a proovedores que publica la Municipalidad de Bahía Blanca, Argentina.

¿Es un proyecto oficial de la Municipalidad?

No. Los datos surgen del sitio web de la Municipalidad pero Gasto Público Bahiense fue desarrollado de manera independiente.

El 25 de noviembre de 2010, Gasto Público Bahiense obtuvo reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, que declaró al proyecto de Interés Municipal mediante una ordenanza aprobada por mayoría.

Gasto Público Bahiense también fue reconocido por la Subsecretaría para la Modernización del Estado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el primer puesto del Premio Provincial a la Innovación 2013.

¿De dónde salen estos datos?

Los datos se extraen del sistema de compras del gobierno municipal mediante técnicas de screen scraping.

A partir de la creación de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto a mediados del año 2012, la Municipalidad de Bahía Blanca nos facilitó el acceso a los datos de compras a proveedores a través de un conjunto de web services.

Los datos que aquí se muestran no deben ser considerados como un reflejo fiel del estado de cuentas municipal; Gasto Público Bahiense se limita a mostrar lo que la Municipalidad publica en su sitio web.

¿Qué tan exactos son los datos?

Los datos se extraen del sistema de la Municipalidad, pero ningún sistema de software es perfecto y pueden haber errores. En cualquier caso, no se deben considerar los datos de Gasto Público Bahiense como fuente oficial: la única fuente oficial para estos datos es el sistema de compras del gobierno municipal.

¿Qué datos están disponibles?

El sistema del que se extrajeron los datos permite consultar los ejercicios de 2008 hasta la actualidad.

Yo también quiero hacer mis propios análisis de los datos ¿cómo los puedo conseguir?

Todos los listados de órdenes de compras están disponibles en formato CSV al que se puede acceder mediante un enlace.

¿Qué software utiliza GPB?

El módulo de extracción de datos se construyó con Scrapy. El sitio web está programado con Django. La base de datos es PostgreSQL. Las visualizaciones de datos están implementadas con Google Chart Tools.

¿Cómo puedo colaborar con GPB?

Gasto Público Bahiense es software libre y su código fuente está disponible. Si sos programador y tenés ganas de colaborar con el proyecto, simplemente hacé fork del código en github y enviame tus parches. Si no lo sos, y se te ocurre alguna mejora para GPB, enviame un email a jazzido@jazzido.com!.

¿Quién hizo GPB?

El proyecto fue iniciado por Manuel Aristarán, desarrollador bahiense. GPB recibió la colaboración desinteresada de programadores, periodistas, activistas, investigadores y amigos.